jueves, 26 de marzo de 2009

EL PROCESO DE PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento

12 comentarios:

Unknown dijo...

hola profesora

eliana dijo...

buenas noches

Rimary dijo...

Método científico quiere decir camino hacia algo, esfuerzo para alcanzar un fin a realizar una búsqueda. es señalar el camino a seguir mediante una serie de operaciones reglas y procedimientos para asì alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual, existen unos resquisitos básicos a todo método que quiere ser científico. Los métodos ayudan a una mejor utilización de los medios para acceder al conocimiento de la realidad ya que un método es una guía un camino, un modo de aproximación y no un conjunto de certezas para las recolecciones métodica confiable y prácticas de hechos y situaciones que proporcionan conocimiento a través de la percepción.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio nos permite establecer contacto con la realidad a fin que conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos. Ellos nos conducen tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico y reforzar las ideas de separar el conocimiento de la autoridad, la tradición y la fe.

Unknown dijo...

El método científico: es un conjunto de pasos fijados por una disciplina con el propósito de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables, siguiendo una secuencia estándar para formular y responder preguntas, este método le permite a los investigadores resolver cualquier tipo de problemas con la confianza de obtener un conocimiento válido, basándose en la reproducibilidad es donde el investigador puede repetir el experimento en cualquier lugar y por cualquier persona, y por ultimo la falsabilidad donde el investigador puede diseñar experimentos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

NOMBRE: RONDON LISBETH
C.I. 14 917 718
El conocimiento surge como resultado de la actividad práctica de los hombres, para satisfacer sus necesidades, constituyendo una comprensión espiritual de la realidad, lo que hace que no sea copia exacta, sino una imagen aproximada, mediatizada por la actividad y la creatividad humana.
Así mismo el conocimiento es percepción de algo simplemente; sin importar la verdad de esa percepción. Este tipo de conocimiento podemos denominarlo conocimiento directo.

Unknown dijo...

CONOCIMIENTO.

El hombre nunca actúa directamente sobre las cosas. Siempre hay un intermediario, un instrumento entre él y sus actos. Esto también sucede cuando investiga científicamente, cuando trata de conocer algo.

Pero, ¿qué es conocer? Es una relación que se establece entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. En el proceso del conocimiento, el sujeto se apropia, en cierta forma, del objeto conocido. El conocimiento siempre implica una dualidad de realidades de un lado, el sujeto cognoscente y, del otro, el objeto conocido, que es poseído en cierta manera, por el sujeto cognoscente. Mediante el conocimiento, el hombre penetra las diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella. Todo conocimiento parte de la necesidad que tenga el ser humano.

Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. De allí la afirmación de que todo conocimiento se deriva de la experiencia.

Ahora bien, el conocimiento, es, aquella representación, o expresión, o semejanza de las cosas, por la cual tenemos dentro de nosotros noticias de distintas cosas, puede tomarse en muchos sentidos:
 Conocimiento sensitivo, común al hombre y a los brutos, es material versa a cerca de cosas materiales y concretas.
 El conocimiento intelectual es espiritual, acerca de cosas inmateriales, bien positivamente, como Dios, bien abstractivamente, como substancia. Este conocimiento intelectual puede ser:
o Vulgar, a saber, conocimiento de las cosas en sí mismas, no por las causas ni con las causas, espontáneo, sin gran reflexión, sin método y seguridad, propio de hombres incultos y de niños; a este conocimiento se le acerca el conocimiento prescientífico, el cual investiga las causas próximas y aparentes con alguna reflexión.
o Científico: es la noticia ordenada de las cosas según método y por sus causas propias.
o Filosófico: es el más perfecto de todos los conocimientos naturales, a saber, por sus últimas causas. Este conocimiento puede ser considerado subjetivamente, esto es, como acto o como hábito, y objetivamente, esto es, como una asignatura.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

la lectura del proceso de produccion de conocimiento me guia sobre la necesidad que tiene el hombre de saber el por que? de algún tema especifico, esta necesidad lo lleva a realizar una serie de procedimientos con el fin de indagar y asi adquirir conocimiento, con el cual va a satisfacer su necesidad.

Rimary dijo...

El conocimiento se adquiere una pluralidad de procesos cognitivos percepcion, memoria, experiencias, razonamiento, enseñanza aprendizaje estos procesos son objetos de estudios de la ciencia y pueden considerarse como un refinamiento o una aplicacion sistematica.las ciencias constituyen una de los principales tipos de conocimiento, las ciencias son los resultados de efurzos sistemático y métodicos de la investigación hay mucos tipos de conocimientos si ser cientificos, no dejan de estar perfectamente adaptados a sus propósitos el saber el hacer el conocimiento de la lengua, de las tradiciones leyendas, costumbres o ideas de una cultura particular, el conocimientos que los individuos tienen de su propia historia saben su propio nombre, conocen a sus padres, su pasado o aún los conocimientos comunes a una sociedad dada, incluso a la humanidad saber que el agua extingue el fuego.
La importancia que atribuye al conocimiento distingue a la humanidad de las otras especies animales todad las socieades humana adquieren, preservan trasmiten una cantidad de saberes .
el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones razonamientos la ciencia utiliza dierentes métodos y técnicas para la adquisición y organizacion de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores y además esta basada en un criterio de la verdad y una correción permanente.

Unknown dijo...

hola profesora como esta mi opinión respecto al conocimiento es muy amplio debodo a que se ha venido estudiando desde nuestros antepasados como aquellos grandse filosofos como lo fue sócrates, y en realidad creo que es necesario que nosotros como educadores debemos obtenerr diversidades de conocimiento en muchas áreas para cuando se nos presente alguna situación con un alumno demos respuesta a sus preguntas

Unknown dijo...

es gilber profe deseo muchas bendiciones y la bendigo en isaias27-3 con respecto al metodo cientifico es una herramienta que tine que ir de la mano de un investigador, y en cuanto a mi considero que he aprendido y estoy conociendo sobre esta herramienta que nos enseña cuales son los pasos a seguir para hacer un buen trabajo de investigación.